Morfológia

A | Características generales

Eumétrico, mesolíneo y de perfil subconvexo a recto. De conformación proporcionada, notable armonía general y de gran belleza, con apreciable dimorfismo sexual.

Aires brillantes, enérgicos, cadenciosos y elásticos, con apreciables elevaciones y extensiones y acusada facilidad para la reunión.

De brioso temperamento, noble, dócil y equilibrado, con gran capacidad de aprendizaje.

B | Características morfológicas

La cabeza

La definición oficial la describe como “proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva”.

El cuello

De tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (menos, en las yeguas). Bien insertado en la cabeza y tronco. Crin abundante y sedosa.

Ojos

El caballo PRE suele tener los ojos grandes y expresivos.
El ojo ideal de un caballo PRE debe ser oscuro, de forma ovalada, no se debe apreciar el color blanco de la dermis y debe de tener unas pestañas largas y pobladas que lo protegerán del polvo tan característico del campo en su estación seca.

Orejas

El tamaño de las orejas siempre debe de ser proporcional al tamaño de la cabeza para que estén en armonía con todo el perfil del caballo.

Las orejas de las yeguas suele ser más grandes que las de los caballos de la misma raza.

Las orejas ideales de la yegua PRE, no deben de ser tan grandes que perjudiquen la belleza del conjunto de su cabeza y rostro.

Siempre son preferibles orejas más proporcionadas con respecto al tamaño de su cabeza, así nos aseguraremos unos rostros más femeninos y agradables a primera vista.

El tronco

Proporcionado y robusto. Cruz discretamente ancha y destacada. Dorso consistente y musculado. Lomo ancho, corto, musculado y algo arqueado bien unido al dorso y a la grupa

La grupa

De longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes, largas y a menudo onduladas cerdas.

Miembros anteriores

Espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta.

Miembros posteriores

Muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto.

Los Movimientos

Ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.

El Temperamento

El PRE es un caballo equilibrado y resistente. Enérgico, noble y dócil con facilidad para adaptarse a diversos servicios y situaciones.

De fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad.


C | Características fanerópticas

Pelo fino y corto. Son dominantes las capas tordas y castañas y admisibles otras.

D | Caracteres comportamentales y temperamento

Animales rústicos, sobrios, equilibrados y resistentes. Sufridos y enérgicos. Nobles y dóciles. Facilidad para el aprendizaje y para adaptarse a diversos servicios y situaciones.

E | Caracteres funcionales y aptitudes

Grandes aptitudes para realizar diversas funciones, de fácil respuesta a las ayudas y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad. Su principal servicio es para la silla, con gran facilidad para la doma (de alta escuela, clásica y vaquera), para el rejoneo, acoso y derribo, para el enganche, para el manejo de ganado, actividades de campo y otras disciplinas ecuestres.

Fuente: ANCCE.